Charlamos con Ángel Molina días antes de su actuación del próximo 8 de febrero en la sala Dabadaba de Donostia para mostrar a nuestros lectores la persona que se encuentra detrás de este gran artista de la mezcla que ha dejado su impronta en el techno a lo largo de tres décadas. Selector musical ante todo, el DJ barcelonés nos deja unas interesantes reflexiones que recogemos para vosotros en la siguiente entrevista.

1 – ¿Ha habido algún disco que te haya influenciado en ser el Angel Molina que los clubbers se encuentran a día de hoy?
Hay infinidad de discos que me han empujado a evolucionar, a tomar decisiones, a adentrarme en ciertos estilos o a descartar otros, etc… A nivel de baile, que creo que es por lo que preguntas, probablemente me decantaría por “Lyot (Maurizio Mix)” de Vainqueur. Es un tema que no me canso de escuchar ni de pinchar, reúne todo lo que para mí es la esencia del techno: oscuridad, velocidad, repetitividad, y una evidente influencia del sonido industrial. Para mí es la definición de tema techno atemporal.

2- ¿A qué te habría gustado dedicarte si no hubieras tenido esta carrera musical?
Tengo muy claro que me hubiera dedicado a la ingeniería industrial (especialidad química / plásticos y polímeros), era la carrera que estaba estudiando en el momento de decidir centrarme profesionalmente en la música. A pesar de no haberla acabado, ya que justo la abandoné en mayo de 5º curso, pocas semanas antes de los exámenes finales, es algo que siempre me apasionó y que recuerdo con cariño. Y debo confesar que el no haberla acabado es una espina que tengo clavada…

3- Hoy en día vemos como la figura del DJ y productor van de la mano, ¿crees que te habrías adentrado en el mundo de la producción de manera más temprana si empezases tu carrera a día de hoy?
Esto es algo que he denunciado muchas veces y que sigo sin entender, el por qué un Dj debe ser productor. Le he preguntado a mucha gente joven y no saben darme una respuesta convincente. En la mayoría de las profesiones no sucede, así que no entiendo el porqué hemos permitido que en el mundo del Dj pase. Me resulta difícil pensar que todo ‘buen’ Dj llegue a ser también ‘buen’ productor, o viceversa (habría que definir lo de ‘buen’, está claro), pero creo que es muy osado pensar que todo el mundo puede aspirar a ser bueno en ambos campos, creo que es muy difícil y que no está al alcance de demasiada gente (desde mi punto de vista se ve en contadas ocasiones). Entonces, ¿por qué no centrarse en aquello que uno cree que mejor sabe hacer? ¿No es lo más honesto? Es lo que yo he intentado dejar claro desde hace años, a pesar de que sí hice alguna que otra incursión en el campo de la producción.
En respuesta a si empezase mi carrera a día de hoy: no lo puedo asegurar, tal vez con 20 años no estaría haciendo esta misma reflexión, si no dejándome llevar por ‘lo que todo el mundo hace’, que es la respuesta que suelen dar los Dj’s jóvenes cuando comienzan a producir. Pero yo soy persona que siempre ha tendido a rechazar el “borreguismo”, casi seguro que si la profesión de Dj fuera mi objetivo, me centraría en ella. Y me promocionaría (o al menos lo intentaría) a base de compartir sesiones, podcasts, etc. en la red, pero desde luego no haciendo música. Creo que son dos cosas muy diferentes y que debe hacer música quien de verdad lo sienta, no por imposición del mercado.

“Nunca entenderé a los productores que se venden como Dj’s con tal de conseguir fechas más fácilmente”

4- Puede que el hecho de empujar a DJs a producir y por el contrario; de obligar a productores a pinchar, esté devaluando la figura del selector musical… ¿cuál es tu opinión al respecto?
Es justo lo que antes comentaba, ¿por qué no centrarse en aquello que uno cree que mejor sabe hacer? Sin duda el hecho de querer abarcar mucho hace que no focalicemos todo nuestro tiempo, energía y saber hacer en algo concreto. Concretar sería mucho más productivo, está claro.
En mi caso, todo ese tiempo que no invierto en estudio lo invierto en escuchar mucho más material, más detenidamente, y en seleccionar con un criterio más estricto la música que manejo.
En todo caso, y volviendo a esa dualidad Dj / productor, podría entender a los Dj’s que se vean empujados a la producción, ya que es una manera de darse a conocer, de hacer que tu nombre suene (no la única, por cierto, como antes comentaba). Pero lo que nunca entenderé es a los productores que se venden como Dj’s con tal de conseguir fechas más fácilmente (los “lives” suelen ser más costosos, más difíciles de llevar a cabo), ni tampoco a los promotores que contratan productores como Dj’s. Con esto lo único que se da a entender es que ejercer de Dj es algo tan sencillo y banal como para que todo el mundo pueda hacerlo. Por ejemplo, podríamos hablar de las celebrity-Dj’s. Desde este punto de vista, no es que este hecho esté devaluando la figura del selector musical, es que está devaluando la escena electrónica en sí.

5- ¿Qué es lo que suena en casa de Angel Molina?
Entiendo que te refieres a cuando no estoy delante del ordenador ‘feedbackeando’ promos, escuchando demos o preparando selecciones de cara al fin de semana… Pues en casa puede sonar cualquier cosa que me haga desconectar de esa realidad (que prácticamente son 7 días a la semana), básicamente cualquier disco que sea poco probable que incluya en una sesión. Por lo general mucho synth y mucha música industrial, experimental y oscura (es lo que más me apasiona), también música ambiental, idm / electrónica, incluso negra… Cualquier cosa, pero eso sí, siempre electrónica, o con fuerte base electrónica. Salvo excepciones, no suelo escuchar rock, ni pop, ni punk, ni clásica, ni nada por el estilo…

6- Teniendo en cuenta que tu próxima actuación es en Dabadaba, ¿qué esperas encontrarte en el club que más cuida en seleccionar los artistas de San Sebastián?
Básicamente espero un público receptivo y que sepa en qué consiste mi trabajo en el 2020, no un público anclado en la escena techno del pasado (que a menudo nos pasa a los Dj’s que llevamos tantos años de profesión), con esto me contento. Pero te confesaré que por lo general nunca espero demasiado de los clubs a los que voy, es la mejor manera de no decepcionarme si la cosa no sale como había previsto o imaginado (esto no significa que haga mi trabajo de manera rutinaria o mecánica, para nada). Aunque ahora, sabiendo que Dabadaba es el club que más cuida en seleccionar los artistas de San Sebastián, lo plantearé como todo un reto, posiblemente sea musicalmente hablando algo menos “obvio” de lo que otras veces me veo forzado a ser.

“Sabiendo que Dabadaba es el club que más cuida en seleccionar los artistas de San Sebastián, lo plantearé como todo un reto”

7- Desde que comienzas en el año 1991 y hasta día de hoy, hay algún DJ/Productor del que hace tiempo que no escuches y te preguntes ¿en qué andará metido?
Sí, bastantes veces me lo he preguntado. Y también de promotores, dueños de clubs, otros profesionales de la noche, etc… Pero casi mejor no dar nombres, ¿no crees?. Generalmente son personas con las que tuve en su día una estrecha relación personal, además de profesional, pero que con el tiempo se desvincularon de la música. O al menos de mi entorno musical y personal. Me conformo y quiero pensar que se encuentran bien en una etapa diferente de su vida profesional.

8- Siempre ha habido una musica más mainstream que ha influenciado en cierta manera a la música “underground”; en este momento ¿qué influencia crees que puede ejercer una música urbana como el trap en el mundo de la electrónica de baile?
La verdad es que a mí siempre me ha dado la sensación de que el mainstream y el “underground” van por caminos muy diferentes (por no decir que se rechazan), no suelen mezclarse y tampoco se “contagian” demasiado. El mainstream por lo general piensa a lo grande, en audiencias multitudinarias y se rige más por objetivos económicos, mientras que el “underground” es mucho más apasionado, más romántico, más fiel a sus raíces (más purista tal vez), al menos en la escena techno, que es la que controlo. La prueba está en que no es muy habitual ver Dj’s techno en los grandes escenarios de los festivales, ni siquiera en festivales especializados.
Respecto al trap, no tengo demasiado conocimiento, es un estilo que sinceramente ni me llega ni me interesa. Simplemente destaco como algo positivo que se trata de música electrónica, eso es un hecho (como el hip hop) y cuanto más se popularice, mejor, puesto que a más gente llegará la música electrónica, contribuyendo a destruir esa imagen (aún hoy en día) de que la electrónica es música rara, de uso nocturno y asociada al consumo de lo que todos sabemos.

9- En el proceso de transformación digital en el que nos encontramos inmersos, ¿crees que la sobreexposición de los artistas en las redes sociales es beneficiosa o perjudicial para la escena underground?
Yo creo que los excesos siempre son malos, y la sobreexposición, por definición, es un exceso. Las redes sociales (y la tecnología en general) son beneficiosas para informar, para comunicar, para promocionar, para llegar a donde hace años no teníamos alcance. Y aunque cada uno debe saber qué uso darle, creo que excederse en la búsqueda de popularidad (es básicamente lo que busca la sobreexposición) y “underground” son conceptos un tanto contradictorios. Desde mi punto de vista es más perjudicial que beneficiosa.

“Siempre ha sido una minoría quien se ha movido por el interés musical, eso fue antes y sigue siendo ahora”

10- Podrías hacernos una radiografía del consumidor de electrónica de los 90? Cuanto de diferente es al que nos encontramos en 2020?
A grandes rasgos veo dos diferencias básicas: en los 90’s el público era mucho más “naíf”, no tenía demasiado conocimiento ni tradición de música electrónica pero acudía a los clubs para pasarlo bien, era más desconocedor pero en cierta manera más agradecido; la otra diferencia es que el auténtico consumidor de electrónica pagaba por la música, entre otras cosas porque internet no estaba totalmente extendido y arraigado como pasa hoy en día, y por tanto era prácticamente imposible encontrar material de descarga gratuita en la red. Por el contrario, en el 2020 veo mucho público en los clubs que está simplemente por estar ahí, por socializar, que se mueve casi exclusivamente por los “hypes” del momento y que muchas veces pierde el tiempo debido a un uso abusivo y la fuerte dependencia del móvil (es otro tema, pero aquí podríamos hablar de lo que puede llegar a incomodar a un Dj el mal uso de los flashes y las cámaras). Y obviamente hoy en día poca gente paga por la música física, eso lo sabemos todos.
En todo caso siempre ha sido una minoría quien se ha movido por el interés musical, eso fue antes y sigue siendo ahora (salvo contadas excepciones).

11- En una entrevista para Audition dijiste que la persona que mejor música hace es la que vive más aislada del mundo y de esas posibles influencias. Para todo aquel que no ha tenido la oportunidad de ver esa entrevista, ¿podrías explicar por qué dijiste eso?
No sé si exactamente dije eso, en todo caso lo que quería decir es que la música más auténtica (no sé si la mejor, pero sí la más honesta) la haría aquella persona que viviera aislada (tampoco sé si del mundo pero al menos sí musicalmente), sin recibir estímulos del exterior, es decir, sin contaminarse. Es muy fácil dejarse llevar por lo que se estila, por lo que funciona, por lo que vende, por lo que hacen los demás, etc… Y eso resta originalidad a la hora de producir. Si todo productor hiciera música siguiendo su instinto y sin dejarse contaminar, aislado o no, la escena sería mucho más variada y rica.

“Sigo tan entusiasmado como el primer día, no la cambiaría por nada del mundo”

12- Echando la vista atrás ¿qué crees que harías diferente si hoy mismo empezases tu carrera musical?
No creo que cambiara nada, al menos de manera sustancial. No me arrepiento de nada de lo que he hecho puesto que siempre he seguido mi instinto y la gente con la que he trabajado y trabajo me lo ha permitido y me lo sigue permitiendo. Creo que es esencial que todo profesional haga las cosas según crea conveniente, según su instinto. Dejarse asesorar y aceptar opiniones o consejos está bien, pero llegar a dejarse manipular es nocivo, al menos a largo plazo. Y he conocido muchos casos.

13- Puede decirse que la gira de Levi’s en 2001 supuso un punto de inflexión en tu carrera, desde entonces no has parado de viajar; ¿cómo gestionas el pasar tantos fines de semana lejos de casa? ha afectado esto de alguna manera a tu vida privada?
La verdad es que no sé por qué sigue teniendo tanto interés algo que pasó hace 20 años, cuando desde mi punto de vista tampoco fue algo tan impactante. Tal vez lo fuera para algún sector del público (aún a día de hoy hay gente que me pregunta si se podría repetir), pero desde luego no para mí. ¡Con la de cosas que he hecho en los últimos 20 años!
En respuesta a si aquella gira supuso un punto de inflexión en mi carrera, te diré que no, en absoluto. Anteriormente yo ya viajaba con frecuencia, y no sólo a nivel nacional, sino internacional. Argentina, Alemania (Berlín / Tresor por ejemplo) e Italia eran destinos habituales. También recuerdo actuaciones en Suiza, Francia, México y más sitios que seguro que me dejo (perdón por ello).
¿Que cómo gestiono pasar tantos fines de semana lejos de casa? En los últimos años intento pasar el mínimo tiempo fuera. También en los últimos años reduje el número de fines de semana de trabajo y el número actuaciones. Con los años me dí cuenta de que la vida nocturna (y todo lo que ello conlleva) me estaba privando en cierta manera de una salud y de una vida familiar / diurna que puede que a los 25 años no valorara, pero sí a partir de los 40. Así que intento equilibrar ambos tipos de vida. Eso sí, lo que no consigo llevar bien son los cambios de biorritmo, es lo que más me afecta. El irme a dormir los fines de semana aproximadamente a la misma hora a la que suelo levantarme entre semana, es algo terrible. Creo que mi insomnio es ya crónico… Pero tampoco quiero que suene a algo apocalíptico, si sopeso los pros y los contras de la profesión de Dj, sigo tan entusiasmado como el primer día, no la cambiaría por nada del mundo.

Créditos: Texto de Ekai Trebolazabala

Relacionado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here