DJ, productor, periodista, padre (in that order) se presenta en su Facebook Luis Rozalén, el hombre que se esconde tras el seudónimo de HD Substance. En esta entrevista hacemos un repaso por sus multiples facetas donde además de preguntar al artista consagrado, también nos adentramos en su vertiente didáctica como profesor e incluso conocemos su opinión sobre lo que está pasando en la escena actual. Es por ello un verdadero placer tener entre nosotros y de manera tan cercana a alguien que durante décadas se ha labrado una carrera en la escena techno-underground tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El artista madrileño es el invitado especial del colectivo Rebels en su nueva fiesta que tendrá lugar el próximo sábado 15 de febrero en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz (ver evento en agenda).

Echando la vista atrás… ¿qué es lo que queda de aquel chico que con 11 años recibe el disco de Depeche Mode en el HD Substance que nos encontramos a día de hoy?
Pues queda prácticamente todo menos la edad, misma ilusión, mismo amor por la música, un poco más cabreado tal vez por lo superficial de los tiempos que corren. Pero en general sigo siendo el más feliz del mundo cuando me encierro en mi estudio rodeado de cacharros, igualmente en el escenario.

Por cierto, ¿de dónde viene el nombre de HD Substance?
Es una gran tontería, corría el año 1991 y tenía 20 años, por entonces lo que molaba eran los nombres en inglés, hice una lista con iniciales que me gustaban y otra con palabras en inglés que me gustaban, creo recordar que eran 6 de cada …tiré un dado para las iniciales y otro para las palabras y salieron Hd y Substance. Hd estaba en la lista por los floppys de alta densidad que llevaban el logo HD impreso y Substance por el recopilatorio de New Order.

Además de HD Substance, tienes otro proyecto llamado Main Sequence el cual agotó hace poco la referencia publicada en vinilo por Concerns Music. Siendo ambas formaciones de techno, ¿qué tiene de diferente este proyecto frente a HD Substance? ¿Cómo surge la formación?
Tengo varios y diferentes proyectos paralelos a HD, este quizá es el más reciente de todos junto a mi amigo Kalter Ende, nos conocimos personalmente como profesor / alumno en The Bass Valley Asturias y de ahí surgió una gran amistad que mantenemos muy en forma. Este ha sido el tercer release de este proyecto hasta la fecha y ha tenido muy buena acogida. Trabajamos remotamente intercambiando loops y luego nos sorteamos quien hace el arreglo y finalización de cada corte.

Para los que no conozcan HD Substance, ¿Qué disco o discos de tu dilatada carrera musical dirías que se escuchen?
Hoy día lo tienen fácil con la cantidad de medios que hay a través de internet. Pon Hd Substance en youtube y dale al play. Si quieres cosas más recientes mi página de soundcloud la llevo muy al día y está petada de material, casi todo en forma de sesiones de todo tipo. No sólo hago y pincho techno y esta página es una muy buena forma de ver por los palos que me muevo.

La actuación del próximo día 15 en Jimmy Jazz será en formato Live, ¿con qué se va a encontrar el público que acuda a la cita? ¿cuál será el setup que vas a llevar?
Cada actuación en directo que hago suele ser diferente en cuanto al contenido musical, nunca toco el mismo set, de hecho no toco ni temas que estén editados, se trata de una jam session en la que llevo un montón de partes pre-programadas que voy variando en tiempo real con las diferentes máquinas. Todo el material está generado en los secuenciadores internos de las máquinas y todos los sonidos han sido confeccionados a mano sin usar presets en absoluto. Para esta ocasión llevaré un sampler Digitakt de Elektron, Una caja de ritmos Elektron Analog Rytm, Un sinte Elektron Analog 4, un Roland TB 3 , una mesa Mackie 1202, un pedal Zoom 70cdr y un pedal Boss Re 20.

Hace poco estuviste en Cassette Club, ¿cuál es tu diagnostico de la salud que goza la capital? ¿Qué echas en falta?
Llevo 14 años como residente ocasional de este club, que para mí es el mejor del mundo sin duda alguna, el espíritu que se respira, la relación profunda que tengo con el staff y la respuesta del público son únicas. También disfruto mucho pinchando en utopía y si te soy sincero me conformo de sobra con ambas. En el resto de clubes de la capital no tengo relación alguna y en muchos de ellos no he entrado nunca. Me parece que es un buen momento en cuanto a cantidad de salas, lo de la calidad es discutible, cada uno tendrá su opinión al respecto. No me voy a mojar mucho que luego la gente se enfada y los haters están a la orden del día.

Celebraste el fin de año en una tierra que lleva unos años apostando fuerte por la música electrónica como es Rumanía, ¿qué diferencia encuentras entre el clubber nacional y el que te encuentras cuando sales fuera?
Bueno, en esencia, un club es un club aquí y en el otro extremo del mundo, lo que sí se percibe en escenas como la rumana, son esas ganas y ese agradecimiento a que tú estés allí con ellos compartiendo un momento especial, no lo dan todo por echo como aquí.
Les cuesta la vida poner a funcionar un evento, las leyes son super duras en un montón de materias y la situación económica está como mínimo a 20 años de distancia de la nuestra. Este año nuevo, por ejemplo destacaría que al finalizar mi set prácticamente el 80 % de la audiencia se dirigió a mí en persona para agradecerme la sesión o hablar conmigo personalmente y eso, en España por ejemplo hace siglos que no me pasa.

“El instrumento musical fundamental es tu cerebro y las ganas que le eches, no hay más, es un debate estéril”

Sabiendo que impartes un curso de Hardware Musical en Bass Valley y viendo que hoy en día cualquiera puede producir solamente con un teclado y un ratón, ¿cuál es importancia que le das al uso y conocimiento del medio analógico frente a la comodidad del software?
Ninguna, el instrumento musical fundamental es tu cerebro y las ganas que le eches, no hay más, es un debate estéril. Lo importante como decimos con nuestro hashtag en TBV #hazmúsica es es eso… hacer música… aunque sea con un palo. No solo doy clases de Hardware, ni soy un talibán al respecto.

Vemos que además de DJ, productor y profesor, también has sido redactor jefe de la desaparecida revista Undersounds, ¿cómo ves los medios especializados en electrónica? ¿Qué crees que es a día de hoy lo que capta la atención del lector de este tipo de publicaciones?
Soy periodista de carrera, aunque no haya sido mi función principal en la vida. Los tiempos de Undersounds fueron realmente mágicos y los echo mucho de menos… Hoy día, si me tengo que quedar con un medio nacional sería Clubbingspain.com, un medio que realmente apoya a la escena, que no cambia noticias por anuncios o es simplemente una página de publicidad encubierta. Por supuesto que tiene anuncios, pero procura estar al día de lo que pasa y siempre me ha apoyado a muerte.

Igualmente diría de Siglo 21 de Radio 3 y poco más. Desgraciadamente los medios escritos ya no son lo que eran y la gente en general no lee, no lee ni los post de Facebook como para leerse un artículo entero. Hay mucha pereza en general para todo, es una de las cosas malas que percibo de las nuevas generaciones.

Háblanos de SUBtl, tu sello discográfico, siendo una persona que ha vivido la evolución de la música durante más de tres décadas, ¿qué es lo que buscas en un track para que logre sorprender y captar tu atención?
SUB_tl lo llevamos Leandro Gámez y yo y nos dividimos las tareas, precisamente esto que me preguntas es responsabilidad de Leandro y es él el que elige lo que sale en el sello, así que deberíamos preguntarle a él. Yo en un 99% coincido con su selección y confío plenamente en su criterio, a lo mejor por eso nos va tan bien, porque nos dedicamos cada uno a nuestras funciones y no tenemos conflictos.

“Si has hecho el tema con una política low cost, sin esfuerzo alguno, tirando de presets y librerías, usando software ilegal y copiando al personal, tu trabajo será perecedero y caduco”

Se dice que hoy en día los temas en cuanto salen a la venta tienen un fecha de caducidad muy corta, ¿en qué sentido crees que está afectando esto a los DJs y productores?
Si has hecho el tema con una política low cost, sin esfuerzo alguno, tirando de presets y librerías, usando software ilegal y copiando al personal, efectivamente tu trabajo será perecedero y caduco. Si te curras las cosas y te dejas el alma en lo que haces no tendrás ese problema. Yo he optado por la segunda opción y no me ha ido mal y es lo que recomiendo a mis alumnos. Los de la primera opción sinceramente no me importan un pito.

Empezaste tu carrera en los tiempos que no existían las redes sociales, después llegó MySpace, ahora vemos como cada vez más se usa menos Facebook; hacia dónde crees que está girando la manera de promocionarse?
Estoy en un momento muy sensible a este respecto, en Septiembre cerré mi cuenta de Instagram, hace dos años que no tengo Facebook personal y sólo conservo la página de Facebook orgánica desde su nacimiento (sin meter ni un céntimo en ella) como único medio de comunicarme con los que quieran saber de mis andanzas.

Como dije antes, para mí Soundcloud es también muy importante, por la posibilidad de escuchar con calidad y YouTube es también un escaparate medianamente interesante.

Me parece que el 90 % de lo que transmite por ejemplo Instagram es falso y trivial, siempre buenos momentos y “flipadas” y ego y “tontunas”… Como aeropuertos, hoteles; o estudios que no saben usar ni al 10%. Me parece todo chungo, banal, artificial y teenager. Seguramente es porque me estoy haciendo viejo y ya no me entero de lo que le gusta a la juventud, pero es lo que hay. Realmente odio este mundo de las RRSS. Por favor no saques el titular de aquí (risas).

Volviendo a retomar tu faceta como maestro, está claro que el ámbito de la producción y mezcla de música electrónica es un mundo bastante autodidacta. ¿De qué fuentes te gusta nutrirte para ampliar tus conocimientos?
Veo tutoriales y leo manuales sin parar, de todo tipo de dispositivo que suene, es obsesivo compulsivo y mi pareja lo odia, porque siempre me meto en la cama con cosas que hacer y no me centro en lo que debería hacer en la cama a parte de dormir… (risas).

Por último, a parte de ser original, ser uno mismo … ¿qué consejo le podrías dar a alguien que quiera dedicarse a esto?
Que se deje la vida en ello, no hay otra, hay que ir a tope a por todo, olvidar perezas y vagancias, apartar las cosas que te sacan del foco. Si le das todo a la música, a lo mejor te devuelve algo… si vas de listo, te quedarás en el camino.

Créditos: Entrevista realizada por Ekai Trebolazabala

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here