El DJ y productor gasteiztarra Iñaki Marquínez aka Cubo, impulsor del colectivo Silum Soundz y conductor del programa radiofónico Xperimental Sound System, nos deja su listado de discos destacados del año.

Nos deja claro que “esta lista no describe a mis favoritos absolutos de este año, podría variar dependiendo del momento o de mi ánimo pero sin duda son discos o producciones que me han llegado a emocionar de una u otra manera y por supuesto quiero compartir con vosotrxs. El orden de los mismos precisamente es bastante aleatorio”.

 

1. PAT INN PAZ – “Hay Flores En Los Volcanes”
Me encanta que me sorprendan, sobre todo cuando te enteras que se trata de un joven productor de Donosti que está presentando poco a poco los temas de su primer álbum en formato de video clips conceptuales, algo muy de nuestros días.

 

2. Axel Boman – “Le New Life” Mule Musiq
Minimalismo y trance de guante blanco. Axel no defrauda con sus producciones.

 

3. Phillipi & Rodrigo – “Paciencia” Deewee
La tropicalia brasileira continúa su evolución en el siglo XXI y con ese soplo de aire fresco que tanto necesita la vieja Europa.

 

4. Bella Boo – “Once Upon A Passion” Studio Barnhus
En esta lista vuelve a aparecer Axel Boman como uno de los fundadores de Studio Barnhaus, que después de dos Eps edita esta maravilla de álbum en el que pasa de un género a otro sin despeinarse y deajando un aroma a bizcocho casero en el ambiente.

 

5. Telmo Trenor – “Heat Remixed” Haus Of Beats Diskak
El arte de las remezclas es aportar algo nuevo al original o darle un giro total, creo que es algo que consigue este recopilatorio que además ha sido el pretexto para el lanzamiento de un nuevo sello discográfico en el panorama vasco, toda una proeza hoy en día, a cargo de House of Beats, veteranos de la agitación sónica en Euskadi tanto desde las ondas radiofónicas como de las cabinas.

 

6. Theus Mago – “Osla” Correspondant
A pesar de no haber completado un álbum, el mexicano Theus Mago tiene una carrera consolidada a base de Eps publicados en algunos de los sellos más influyentes del momento. Sin duda Latinoamérica tiene mucho que decir en el futuro de la música. Recomiendo revisar el trabajo de la discográfica Duro y de artistas como Bufi, Iñigo Vontier, Thomass Jackson que se unen a nombres ya consolidados como Rebolledo, Nicola Cruz, Dengue Dengue Dengue o Matias Aguayo.

 

7. 25 Compost Records – VA
Precisamente hace 25 años que comenzó mi andadura en las cabinas y uno de mis sellos de referencia siempre ha sido Compost desde Alemania, siempre apostando por la innovación y la fusión de estilos. Ahora celebran su 25 Aniversario con un recopilatorio de 10 vinilos con temas clásicos y remezclas de artistas veteranos y no tan veteranos pero que tienen mucho que decir.

 

8. Khidja – “In The Middle of the Night” DFA Records
Desde Rumania Khidja han ido trabajando lanzando diferentes Eps y colaborando con diferentes artistas, una vez más la fusión genera algo nuevo, con mucho sentimiento y con ganas de experimentar. En este primer para el consolidado sello de Nueva York demuestran que tienen mucho que ofrecer.

 

9. Om Unit – “Violet” Not On Label
Cuando descubrí el Jungle y el Drum’n’Bass hacía 1994 tenía la sensación de estar escuchando la música del futuro y efectivamente 25 años después todo aquello sigue sonando fresco y a pesar de la evolución de estilos que generó (dubstep, 2step, influencias para el Trap y el Footwork) hoy en día estamos asistiendo a un revival y productores como Om Unit o Coco Bryce lo están llevando a otro nivel.

 

10. Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima” BMG Records
Danger Mouse, uno de los más talentosos productores del mundo y responsable de unos de los mejores discos de pop del año: “Kiwanuka” de Michael Kiwanuka, también ha presentado este año este proyecto junto a Karen O, cantante de Yeah, Yeah, Yeahs, más íntimo y sugerente, que nos lleva por pasajes cinemáticos inspirados por Gainsbourg o Morricone.

Relacionado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here