El documental sobre el mítico DJ y productor estadounidense John Morales se ha llevado el “Premio Del Público” en la 13ª edición del Festival de Cine Documental Musical Dock of the Bay que se ha celebrado durante la pasada semana en Donostia.

“Disco confessions: John Morales, a life in the mix” está dirigido y editado por el zaragozano Javi Senz (Manchester Keeps Dancing) y nos muestra a un artista cercano y personal que continúa en la brecha como DJ y productor a los 65 años. A través de entrevistas en Nueva York, Ibiza y Lanzarote, y con un viaje de vuelta a las bodegas, las canchas de baloncesto, los clubes del Bronx de su juventud y los backstages, el artista revela su pasión duradera por la música y los altibajos de una carrera de seis décadas, mientras revela reflexiones más privadas en un diálogo directo a la cámara.

Con una gran banda sonora e historias desconocidas por muchos, Morales se une a la cámara con numerosos artistas conocidos, incluyendo a su amiga y colaboradora de toda la vida, Jocelyn Brown, así como a otros grandes como Louie Vega, Danny Krivit, DJ Spinna, DJ Spen, Kenny Dope, Joey Negro, Todd Terry, Terry Hunter, Simon Dunmore y Bobby Laviniere, quienes aportan ideas. Esta es la imagen más completa y personal que tenemos de un artista cuyo estilo influyente y producción musical ha tenido un efecto marcado en todos, desde bailarines jóvenes y viejos, hasta la actual cosecha de productores y aquellos que fueron antes y también cambiaron el curso de la música de baile en las discotecas.

John  Morales es uno de los artistas legendarios de la música electrónica, responsable de más de 700 mixes durante los años 70 y 80. Junto con remezcladores como Tom Moulton, el artista nacido en el Bronx es uno de los creadores de la era disco, pionero en las técnicas de edición de cintas y la mezcla extendida de 12 pulgadas, a menudo reeditando por completo las canciones de su forma original para el club con mucha percusión, inclinación latina y pista de baile. Con su socio de producción de M&M, Sergio Munzibai, y más tarde en solitario, todos, desde las grandes divas como Jocelyn Brown, Margie Joseph, Evelyn Champagne King y Thelma Houston, pasando por Fatback Band y Marvin Gaye, se han beneficiado de su gran talento para adaptar su música a otros públicos y escenarios.

Por otro lado, el Jurado formado por el músico Nacho Vegas, la profesora y directora artística de Punto de Vista Garbiñe Ortega y el cineasta Koldo Almandoz, han otorgado el premio al Mejor Documental a “A Bright Ligh: Karen And The Process” de la suiza Emmanuelle Antille sobre la figura de la cantante de culto de los años 60 Karen Dalton. Así mismo, el jurado de esta 13 edición Festival donostiarra de Cine Documental Musical Dock of the Bay ha decidido otorgar un Premio Ex Aequo a “Félix In Wonderland”, película de la francesa Marie Losier sobre la creación musical experimental de Felix Kubin y el KORG MS20.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here